viernes, 26 de noviembre de 2010



En la FIL Guadalajara se presenta esta antología que recoge, entre otras, mi obra de teatro ¡No pronuncies ese nombre!




Miércoles 01 de diciembre
Salón José Luis Martínez, planta alta, Expo Guadalajara
17:00 a 17:50
Antología de cuentos y obras de teatro sobre alebrijes
Autores: varios 
Presenta: Walther Boelsterly Urrutia, Frino, Catalina Kühne Peimbert
Editorial: Museo de Arte Popular




En la Fil Guadalajara:



Miércoles 01 de diciembre


Salón Elías Nandino, planta alta, Expo Guadalajara
18:00 a 18:50
En busca de Bolívar
Autor: William Ospina
Presenta: Andrés Acosta, Ignacio Padilla
Editorial: Norma


jueves, 25 de noviembre de 2010



La colección Torre de Papel cumple 20 años y la Editorial Norma lo celebra regalando en escuelas primarias oficiales este precioso libro en el que se incluye mi cuento Yo vencí al Pata Maldita, genialmente ilustrado por Ahuizotl Gutiérrez.







sábado, 20 de noviembre de 2010



En este establecimiento no se descrimina... la ortografía

miércoles, 17 de noviembre de 2010


Radioplay.com.mx

La literatura infantil también le gusta a los niños: 

Antonio Malpica


 | 

Andrés Acosta y Antonio Malpica, en el último día de La feria del Libro 2010


En la opinión de Andrés Acosta y Antonio Malpica, es más difícil lograr que el público infantil y juvenil tome un libro y es aún más difícil convencerlos de que continúen la lectura, por eso es necesario crear una literatura divertida, que atrape a los lectores.

Invitados a la Feria del Libro Hermosillo 2010, los dos escritores coincidieron en la necesidad de crear libros que contengan, además de buena literatura, una atractiva historia y personajes que seduzcan a sus lectores desde las primeras páginas.
Tanto Acosta como Malpica revelaron su gusto por las historias infantiles y juveniles, y declararon dedicarse a crear este tipo de literatura porque es lo que los divierte. Ambos son autores de un buen número de libros del género, además de escribir y publicar también literatura “para adultos”.
Al inicio de la charla en el área de conferencias de la Feria del Libro, Malpica señaló que la suya era una disertación sobre literatura infantil y juvenil, “no una conferencia ni cátedra”, e invitó al público a participar de la “presentación muy lúdica”, en esta su primera visita a la ciudad de Hermosillo.
Acerca de la creación de literatura para jóvenes, aseguró que “un libro tiene que ser divertido porque si no se le cae de las manos a los niños, igual a los padres”. Agregó que entre literatura infantil y literatura para adultos existe “una diferencia muy notoria: el humor”.
¿Cuál es el éxito de una obra como La peor señora del mundo?, se preguntó Malpica, refiriéndose a la obra de Francisco Hinojosa, otro conocido autor de libros para niños, y él mismo contestó: “Que los niños ríen desde que leen la primer página”.
Y en tono de broma mencionó al también escritor e historietista Bernardo Fernández “Bef”, “otro farsante, otro impostor que escribe novelas para adultos pero que en realidad son para niños. En sus obras hay robots”.
Malpica aseguró que “cuando escribes para niños no puedes escribir para adultos, y cuando lo haces parece que en realidad escribes para un público infantil”. Y citó una frase que escuchó alguna vez: “La literatura infantil es aquella que también le gusta a los niños”.

miércoles, 10 de noviembre de 2010



Salió el número 166 de la Revista Tierra Adentro. Para mi gusto, atraviesa su mejor época. Publiqué un pequeño esbozo sobre la literatura juvenil contemporánea y uno de sus temas imprescindibles en la actualidad: la distopía. Ya quiero leer el artículo de Jaime Alfonso Sandoval y la entrevista con Francisco Hinojosa.


CONTENIDO

Letras para niños perversos

Un vistazo a la literatura infantil. Jaime Alfonso Sandoval 6
Hacia una feliz distopía. Andrés Acosta 15
Los juegos del humor y la escritura. Entrevista con Francisco Hinojosa. Elisa Corona Aguilar y Eduardo Huchín Sosa 21


martes, 9 de noviembre de 2010




Entrevista con Andrés Acosta

"Hay una visión esquizofrénica; en México todo mundo tiene sentido del humor pero a la hora de hacer los libros, hay que ser serios. Es una visión decimonónica."

Andrés Acosta en la librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica, ciudad de México. Foto: Óscar Alarcón García para abartraba


Por Óscar Alarcón García
1 de julio de 2010

¿De dónde crees que viene tu vocación como narrador?
Al principio no era mi intención hacer libros sino escribir y hablar de las cosas que me pasaban durante el día, pero no como un diario formal, sino pequeños apuntes, viñetas... (leer entrevista completa en abartraba)


jueves, 4 de noviembre de 2010



Feria del libro Hermosillo 2010

Viernes 12 de noviembre


Presentación de libro y charla: Agua en polvo (ed. Norma), de Andrés Acosta  
Espacio: Escuela Leona Vicario
Dirigido a estudiantes, maestros y público en general
Horario matutino.
Charla El libro infantil y juvenil como espacio lúdico con Andrés Acosta y Antonio Malpica
Espacio: Parque Infantil y Parque Madero
6:00 pm. 


miércoles, 3 de noviembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010


Presentación de Árbol de la vida en la Librería Rosario Castellanos

El 30 de octubre de 2010 fue presentado en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica el libro ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía 2009, Árbol de la vida, de Marco Aurelio Chavezmaya. 
Una función de cuentacuentos dirigida a los más pequeños dio a conocer por primera vez la profunda poesía que Marco Aurelio dedica a la infancia. El libro ilustrado por Manuel Monroy es un espléndido volumen que enriquece el mundo de la poesía para niños...  (ir a nota completa)



así empieza la nota en el blog de Marco Aurelio Chávezmaya, escrita por María García Esperón




Agua en polvo en el Colegio María Luisa Hidalgo