miércoles, 20 de octubre de 2010

Historias para leer el mundo: Entrevista con Andrés Acosta

Por Javier Munguía | Entrevistas | 18.10.10

Andrés Acosta (Guerrero -México-, 1964) es uno de esos escritores que nunca pierden de vista el rasgo esencial de la ficción: contar historias. Tanto en sus libros para pequeños como en los dedicados a jóvenes y adultos, Andrés consigue captar la atención del lector muy pronto para llevarlo de la mano por esos mundos inventados, a veces fantasiosos, que en el fondo hablan del nuestro, de sus éxtasis y miserias. Con sus dos libros más recientes, este autor ha resultado ganador de dos premios nacionales: el Gran Angular por su novela de vampiros Olfato (SM, 2009) y el Nacional de Novela “Juan García Ponce” por su novela Cómo me hice poeta(Ficticia, 2010). En esta entrevista, Andrés nos habla de su vocación de narrador, de sus gustos y disgustos literarios, de su método de trabajo, de la literatura infantil y juvenil, entre otros temas.

¿Qué es lo que tienen las ficciones para que existan hombres y mujeres que dedican buena parte de su vida a leerlas y a escribirlas? ¿Cómo decidiste sumarte a este grupo?

La necesidad de contar y leer (o ver o escuchar) relatos es innata. De hecho, se ha comprobado que es así como se fijan los conocimientos en la mente: a través de historias. En la antigüedad, los mitos eran contados una y otra vez para actualizar, mediante rituales, los orígenes de un grupo social, como una preparación para la vida, una forma de adquirir las instrucciones para vivir. En la actualidad sucede algo parecido, pero ahora ya no se trata de historias sagradas.
Yo empecé a inventar historias y a escribir desde finales de la primaria, pero no tenía la menor intención de ser escritor. Fue hasta el tercer año de prepa que entré a un taller literario y me di cuenta de que uno se podía dedicar a esto. En ese entonces lo decidí. Al principio creía que era una actividad más seria que ahora.

No hay comentarios: