miércoles, 17 de noviembre de 2010


Radioplay.com.mx

La literatura infantil también le gusta a los niños: 

Antonio Malpica


 | 

Andrés Acosta y Antonio Malpica, en el último día de La feria del Libro 2010


En la opinión de Andrés Acosta y Antonio Malpica, es más difícil lograr que el público infantil y juvenil tome un libro y es aún más difícil convencerlos de que continúen la lectura, por eso es necesario crear una literatura divertida, que atrape a los lectores.

Invitados a la Feria del Libro Hermosillo 2010, los dos escritores coincidieron en la necesidad de crear libros que contengan, además de buena literatura, una atractiva historia y personajes que seduzcan a sus lectores desde las primeras páginas.
Tanto Acosta como Malpica revelaron su gusto por las historias infantiles y juveniles, y declararon dedicarse a crear este tipo de literatura porque es lo que los divierte. Ambos son autores de un buen número de libros del género, además de escribir y publicar también literatura “para adultos”.
Al inicio de la charla en el área de conferencias de la Feria del Libro, Malpica señaló que la suya era una disertación sobre literatura infantil y juvenil, “no una conferencia ni cátedra”, e invitó al público a participar de la “presentación muy lúdica”, en esta su primera visita a la ciudad de Hermosillo.
Acerca de la creación de literatura para jóvenes, aseguró que “un libro tiene que ser divertido porque si no se le cae de las manos a los niños, igual a los padres”. Agregó que entre literatura infantil y literatura para adultos existe “una diferencia muy notoria: el humor”.
¿Cuál es el éxito de una obra como La peor señora del mundo?, se preguntó Malpica, refiriéndose a la obra de Francisco Hinojosa, otro conocido autor de libros para niños, y él mismo contestó: “Que los niños ríen desde que leen la primer página”.
Y en tono de broma mencionó al también escritor e historietista Bernardo Fernández “Bef”, “otro farsante, otro impostor que escribe novelas para adultos pero que en realidad son para niños. En sus obras hay robots”.
Malpica aseguró que “cuando escribes para niños no puedes escribir para adultos, y cuando lo haces parece que en realidad escribes para un público infantil”. Y citó una frase que escuchó alguna vez: “La literatura infantil es aquella que también le gusta a los niños”.

2 comentarios:

carlosjoseperezsamano dijo...

Andréeeesss!!! te perdí un poco la pista, (anduve medio ausente de los blogs) pero ahora vuelvo a leer tu blog.
¿como has estado? ya vi que estuviste en la feria de Hermosillo, muchas felicidades. Oye, estarás en la FIL?
quisiera platicar contigo algún día, porque ya quiero publicar mi segundo libro, y comentarte un poquito, y pues, platicar.
Espero que nos podamos ver pronto, saludos!!

Yo dijo...

Hola, Carlos José, nos vemos en la FIL y si no, en diciembre. Suerte con tu libro
un abrazo
Andrés