viernes, 28 de octubre de 2011


El IGC da a conocer los ganadores del XIII premio estatal de cuento y poesía María Luisa Ocampo 2011


Acapulco, Gro. 24 de octubre de 2011.- El Instituto Guerrerense de la Cultura dio a conocer los ganadores de la edición XIII del Premio estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2011, el cual fue obtenido en la categoría de cuento por la escritora acapulqueña Astrid Paola Chávelas López y en la rama de Poesía por el escritor Geovani De la Rosa Peña, a quienes se les entregará su premio el próximo 27 de octubre durante los festejos de la Erección del Estado de Guerrero.
De un total de 39 obras que participaron en la categoría de Cuento fue seleccionado el cuento con el título Tigre bajo el seudónimo Xitle, “por el manejo del lenguaje, la construcción de los personajes, las imágenes bien logradas, su originalidad tanto en el tratamiento del tema como en el tono y por lo difícil de tratar el tema prehispánico”, expuso el jurado calificador.
La ganadora de Cuento es Astrid Paola Chávelas López, originaria de Acapulco y tiene 33 años. Fue ganadora del Premio José Agustín durante el 2009 y estudia la licenciatura de Lengua y Literatura Española en la Universidad Marista en el Distrito Federal. Es alumna del taller Cultura Acapulco.
Asimismo, en la rama de Poesía participaron 32 obras en total y fue seleccionada el poemario titulado Babélico presentado bajo el seudónimo de Fischerle y consta de aproximadamente 25 versos, divididos en cuatro secciones. La obra es una crítica poética “debido al interesante cruce de voces provenientes de la ciencia y la lírica que se verifica en su propuesta, con disposición al riesgo estético, el cual deviene en imágenes inquietantes y un rítmico atípico que sostiene la base estructural del poemario”, expusieron los integrantes del jurado.
Su autor también es el escritor radicado en Acapulco desde hace 10 años, Geovani de la Rosa Peña y tiene 25 años. Egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero en la carrera de Ciencia Política. Ganador del certamen estatal de ensayo político 2009 del Instituto Estatal del Estado de Guerrero y en 2010 publicó Las noches de nuestros cuerpos de la editorial Letras de pasto verde.
Los jurados de la categoría de Cuento fueron la escritora y autora de la novela El animal sobre la piedra publicada por Almadía en 2008, Daniela Tarazona; el escritor guerrerense Andrés Acosta, autor de 14 libros y Rodolfo JM, escritor y editor de la bitácora de literatura fantástica El Guardagujas; quienes se reunieron en la ciudad de Mésxico el pasado 21 de octubre para realizar el dictamen final convocados por el Instituto Guerrerense de la Cultura.
Los jurados en la categoría de Poesía fueron la poeta y ensayista, Grissel Gómez Estrada; el editor de la Revista y Editorial Postdata, Iván Trejo y el multipremiado poeta Luis Jorge Boone, quienes se reunieron el pasado 20 de octubre, también para realizar el dictamen en la ciudad de México.
De las menciones honoríficas de Poesía fueron para el Poemario Gradaciones del tiempo, amparado con el seudónimo Teresa del escritor acapulqueño Federico Vite y la segunda mención fue para el poemario Lo intacto, con el seudónimo Sullivan del escritor chilpancingueño Carlos Fernando Ortiz Zúñiga.
Los premios a los ganadores serán entregados el próximo jueves 27 de octubre como parte de los festejos de la Erección del Estado de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo. Este año, el IGC logró aumentar el monto del premio de $20,000.00 (veinte mil pesos) a $25,000.00 (veinticinco mil pesos) para cada categoría.

2 comentarios:

acapulcoenbreve dijo...

Hey! Gracias por la publicación.

Un saludo

Astrid Paola

Yo dijo...

¡Muchos saludos!