lunes, 3 de noviembre de 2008

©Foto Isaí Moreno

Felicidades a Daniel Sada

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS)    El escritor mexicano Daniel Sada ha ganado por unanimidad el XXVI Premio Herralde de Novela con la obra 'Casi nunca', una tragicomedia sobre el pudor y la perversión ambientada en el México de los años 40. El premio, convocado por la editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros, tuvo como finalista al peruano Iván Thays con 'Un lugar llamado Oreja de Perro'.

   Presentado el premio bajo el seudónimo de G.D.Fanance, Sada propone en la novela ganadora un viaje al México de los años 40 con una historia protagonizada por un agrónomo que vive una existencia gris, su pudorosa prometida de un pueblo perdido del norte del país y una prostituta enamorada que ve en el hombre su salvavidas. Los sucesos se precipitan tras un beso a la prometida en el dorso de la mano.

   En rueda de prensa en Barcelona, Sada (Mexicali, 1953), que mostró su satisfacción por recibir el galardón "más prestigioso" de la literatura en castellano, explicó que esta historia de amor parte de un caso real que presenció en parte --"hay 50 por ciento real y un 50 por ciento ficción"--, en la que se dan la mano "el pudor exacerbado con las zonas prohibidas del sexo".

   En una situación cultural en la que "tocarse es un atrevimiento", el agrónomo vive con la esperanza de que lo que viene tras la boda será "maravilloso", mientras "se entrena" con la prostituta. Sada explicó que lo que más le costó hacer fue definir los personajes, todos ellos "tragicómicos".

   Reconocido en México como uno de los escritores más brillantes, Sada admitió estar un poco al margen del "batiburrillo literario" y trabajar una literatura no sujeta a las corrientes actuales, lo que le permite un mayor interés por las cadencias rítmicas de la prosa o escribir una novela con octosílabos al estilo de los romances.

   Sada afirmó que concibe el arte como "un enigma y no una aclaración", y que para él escribir novelas es "preservar" este misterio.