viernes, 6 de febrero de 2009


Los 12 pasos del ciclo del héroe
o cómo cocinar un guión instantáneo

Secreto a voces en el mundo del guionismo, donde la inmediatez le pisa los talones a los escritores en busca de fórmulas seguras, circula esta receta basada en los estudios de Joseph Campbell (El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito) y popularizado por Christopher Vogler:

1. El mundo ordinario. Nos presenta el mundo ordinario y la vida normal del héroe. 

2. La llamada a la aventura. Sucede algo que incita al héroe a dejar el mundo normal y embarcarse en una aventura. 

3. El rechazo de la llamada. El héroe, por miedo a lo desconocido o falta de confianza en sí mismo, no quiere participar en la aventura (aunque hay héroes resueltos que no atraviesan esta etapa). 

4. Encuentro con el maestro o mentor. 

5. Cruce del primer umbral: Es cuando el héroe por fin se decide a emprender la aventura y da el primer paso para embarcarse en ella. 

6. Pruebas, aliados y enemigos. Es el corazón de la historia, donde se dan a conocer los aliados y los enemigos y se viven aventuras. 

7. Acercamiento a la cueva más profunda: Es cuando el protagonista se adentra en el lugar o situación que le llevará a conseguir su objetivo en la historia. 

8. La Odisea o calvario. La batalla o prueba definitiva donde el héroe ha de triunfar o fracasar definitivamente; un juego de todo o nada. 

9. El premio. El héroe obtiene lo que había venido a buscar (consigue el tesoro, mata al malo, rescata a la princesa, etc). 

10. El camino de regreso. El héroe es perseguido durante el camino de regreso, o tiene complicaciones para volver (ejemplo: puentes que se caen, muros que de deruumban, esbirros del malo caído o guardianes del tesoro robado que persiguen al héroe, etc). 

11. Resurrección. Es el clímax de la historia, el momento definitivo en el cual el héroe tiene un último encuentro con la muerte (tanto literal como metafórico, puede entenderse también estar a punto de perderlo todo) y sale airoso. Se llama "resurrección" porque después de esta experiencia el héroe ha cambiado: tiene más experiencia, seguridad en sí mismo o sabiduría. 

12. El retorno con el elixir. El héroe vuelve a casa con el premio obtenido (el premio puede ser tanto algo físico, como un tesoro, como algo más intangible, como el amor encontrado, la sabiduría y la experiencia que le ha dado la aventura, ect). 


Christopher Vogler / El viaje del héroe


4 comentarios:

Anónimo dijo...

13. Un millón de idiotas creyendo que, por seguir los pasos del 1 al 12, se tiene éxito seguro. Mundo tamagotchi, che.

Cuando quieras, pasá por El Gemelo, que me estoy burlando de algunas cosas.

Yo dijo...

Bueno, como dijo Maugham, la fórmula perfecta existe, pero nadie sabe cuál es.

un abrazo, y me doy una vuelta por tu Gemelo Malvado

Capitán Jagi dijo...

la fórmula existe y está servida, pero está en cada quien aplicarla segun su propio talento y creatividad.

Unknown dijo...

:')