lunes, 31 de mayo de 2010


Próximamente se estrenará ¡No pronuncies ese nombre!, obra de teatro para marionetas, en el Museo de Arte Popular  



Luis Alberto Haza, director de Operaciones del MAP, informó que como resultado del Concurso de Cuentos y el Concurso de Obras para Títeres sobre alebrijes, el MAP seleccionó tres de los proyectos ganadores, que en las manos de grupos de titiriteros y artesanos contarán nuevas y emocionantes historias acerca de los alebrijes.
     Telas, pinturas, hilos y cartón encarnarán a los protagonistas de las diferentes representaciones que, convocados por el Museo actuarán de junio a diciembre de este año en la sede del MAP y en otros recintos culturales de la Ciudad de México, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
     La Trouppe es la compañía que dará el primer paso en esta serie de funciones con la producción de la obra “Cuando canta un Alebrije”, dirigida por Mauro Mendoza y escrita por Frino. La técnica de los títeres que actuarán, es de varilla.
     Esta misma obra será interpretada por Teatro Tinglado, bajo la dirección de Pablo Cueto. A diferencia del anterior, la estructura de cada personaje dependerá de la mano del actor, pues se trata de una representación con guiñoles o también llamados títeres de guante.
     Posteriormente y de manera alternada con La Truoppe y con Teatro Tinglado, se presentará “¡No pronuncies ese nombre!”, escrita por Andrés Acosta, y dirigida por Edgar García Martínez. La producción estará a cargo del Taller García Muro, quien escenificará cada papel a través de marionetas, es decir, con títeres de hilo.
     El estreno de cada obra se realizará en el MAP, lo que dará  pie a un total de 150 representaciones, considerando también diferentes espacios del Conaculta y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Con ello se busca la promoción y difusión de los títeres como una rama excepcional del arte popular mexicano, capaz de sorprender a públicos de todas las edades.





No hay comentarios: