viernes, 21 de mayo de 2010

Una nota del escritor y crítico Javier Munguía, en Libroadicto:

¿Apenas ves un libro y sueltas un bostezo? ¿Consideras que la lectura es una actividad inútil en la que no vale la pena perder el tiempo? ¿Piensas que los libros pretenden decirte cómo comportarte y te caen mal por eso? Todo eso significa que no has encontrado los libros adecuados. Todo eso significa que esta obra es para ti. También para ti, que ya has probado los placeres de la lectura. A decir verdad, este libro es para cualquiera que, con un poco de imaginación y sensibilidad, guste de viajar a esos mundos emocionantes, ingeniosos, tristes a veces, pero siempre muy intensos, que inventa para nosotros la buena literatura. Agua en polvo, del multipremiado escritor mexicano Andrés Acosta, es una colección de cuatro cuentos que te asombrarán, te divertirán, te darán miedo y puede que hasta te creen una adicción (pero una buena, ¿eh?): la de seguir leyendo desesperadamente más y más y más historias, buscando más y más libros.“Agua en polvo”, el cuento que le da título al volumen, nos narra el gran invento del papá de Eureka y Recórcholis (aunque no lo creas, así se llaman los niños de esta historia). Cuando este señor descubre que el agua se puede se puede transformar en polvo sin perder sus propiedades, se vuelve loco de contento: por fin tendrá todo el éxito que se merece por sus descubrimientos. Quizá las cosas no salgan como este genio las planea, pero sin duda tú y los personajes se divertirán mucho en el intento.“La historia secreta” nos cuenta un día lluvioso en el que un niño y su perro “El Pulgas” van a dar a una casa muy vieja y muy húmeda que esconde un gran y aterrador misterio. “La rebelión de los zurdos” tiene como protagonistas a un grupo de niños que no son como los demás y no se avergüenzan de ello; al contrario, se sienten orgullosos de ser distintos. El último cuento del libro se llama “La mejor historia que te puedas imaginar” y te hará descubrir cómo son los libros de aire y por qué se valoran tanto.Cada uno de estos relatos te invita a no creer la mentira de que la realidad es sólo lo que puedes ver con tus ojos: también lo es todo aquello que puedes imaginar, lo que darías cualquier cosa por ver, por más imposible que parezca.

Javier Munguía / Libroadicto