miércoles, 1 de julio de 2009




Dan a conocer las obras ganadoras

de los premios

Barco de Vapor y Gran Angular


*** Los textos ganadores son, respectivamente, Ixtlahuimilli y O:L:F:A:T:O

En las instalaciones de Ediciones SM, la Fundación SM, Conaculta y la mencionada editorial dieron a conocer a los ganadores de los premios de literatura infantil y juvenil.

Las obras ganadoras son: para el Premio Barco de Vapor: Ixtlahuimilli, de la autora de 43 años Teresa Domínguez, quien recientemente concluyó la carrera de Letras Hispánicas en la UNAM y para Gran Angular el premio lo obtuvo Andrés Acosta con la obra: O:L:F:A:T:O, quien ya había sido reconocido con mención honorífica en 2006 para este mismo premio por El complejo de Faetón.

Los jurados de El Barco de Vapor, integrado por Alicia Espinosa de los Monteros, Norma Muñoz Ledo, Laura Lecuona, Martha Llorens y María Luisa Díaz señalaron que la obra Ixtlahuimilli, de Teresa Domínguez, quien se presentó bajo el pseudónimo de “La amiga de Mone”, es la ganadora de este galardón, gracias a su “notable oficio narrativo que, sin necesariamente idealizar el México prehispánico, hace al lector sentirse cerca de una época histórica en realidad lejana.” Aprecian también que la obra cuenta con un manejo fluido del idioma que le permite, sin sacrificar lo literario, comunicar eficazmente con el público de la edad al que está dirigida: lectores a partir de los nueve años.

Para este premio el jurado otorgó mención especial a las obras: El día que María perdió la voz de Javier Peñaloza Mendoza, La venganza de la mano amarilla (y otros cuentos) de Alfonso Orejel Soria y Una zarigüeya en mi mochila de Erika Marcela Zepeda Montañez.

Para Gran Angular, el jurado integrado por Jaime Alfonso Sandoval, Bernardo Fernández, Antonio Barquet, Cristina Vargas y Maia Fernández Miret decidió otorgar el premio a Andrés Acosta por su obra O:L:F:A:T:O, quien se presentó bajo el pseudónimo de John Doe. La decisión radicó en “cómo esta novela aborda de forma novedosa el tema de los vampiros.” El autor hace un uso fluido de referencias populares y literarias en un texto que apela en forma directa a un público juvenil al que respeta y al cual propone retos propios de la buena literatura. Para este premio, las menciones especiales fueron para El club de los jóvenes inexistentes de Alejandro Licona y Por sobredosis de Fidencio González Montes.

Ambas obras serán publicadas por Ediciones SM, en coedición con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. Los premios serán entregados el próximo 1 de octubre.

Foto e información: Prensa del CONACULTA


4 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

Muchas felicidades, Andrés. Muy merecido.

Un abrazo para ti

Paulina Aguilar Gtz. dijo...

¡¡Andrés!! Muchísimas felicidades!! Me acabo de enterar, estoy emocionada. Muy bien merecido, después de haber leído El Complejo de Faetón supe que sólo sería cuestión de tiempo para que te hicieran justicia. Muero por leer O:L:F:A:T:O.
¿Cuándo sale a la venta? Un abrazo.

Yo dijo...

Hola, Magda, como siempre, es un gusto que te detengas a leer aquí. Seguido leo tu blog, que se ha vuelto súper visitado porque realmente vale la pena. Muchas gracias por tus felicitaciones,

un abrazo

Yo dijo...

Hola, Paulina:

Pues ahora me tocó la suerte. La novela estará lista para el día de la premiación, que según sé es el 1 de octubre. El tiempo está encima para revisarla. Qué suerte que estrenemos libros premiados este año los dos, ¿verdad?
un abrazo