miércoles, 1 de julio de 2009




Las batallas en el desierto ya no me pertenece es, desde hace mucho tiempo, de los lectores”


***José Emilio Pacheco dirigió un mensaje a quienes acudieron al maratón de lectura en la Sala Manuel M. Ponce

Alrededor de un centenar de personas se reunieron en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la esperanza de festejar a José Emilio Pacheco en el día de su cumpleaños 70. El pasado domingo, al recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes en ese mismo recinto, había anunciado su presencia en la lectura de Las batallas en el desierto. Sin embargo, no le fue posible acudir y el maratón se desarrolló sin su presencia.

Ante la concurrencia que esperaba la llegada del poeta, Marcelo Uribe, director de Ediciones Era, dio lectura a un texto en el que el festejado ofreció disculpas a quienes ahí se daban cita, por no asistir a la lectura de Las batallas en el desierto.

“Todas las muestras de afecto recibidas en los días recientes me han dejado en un estado físico tan lamentable que me impide salir a la calle y reunirme con ustedes. Además, esa novela ya no me pertenece… desde hace mucho tiempo es de ustedes”, expresó a sus seguidores.

Los organizadores dividieron la novela de José Emilio Pacheco en 150 fragmentos, para que fueran leídos por igual número de lectores que de manera voluntaria, decidieran subir al escenario para festejar al autor de la mejor manera: leyendo una de sus obras emblemáticas.

Para el efecto, circularon de mano en mano un total de 10 ejemplares de la conocida novela, para que quienes así lo quisieran hicieran uso del escenario y del micrófono, una vez que hubieran seleccionado el fragmento que habrían de leer.

A Adolfo Castañón le tocó comenzar con la lectura de la novela Las batallas en el desierto, Le siguieron Armando González Torres, Andrés Acosta, Eduardo Moshes, Alberto Chimal, Héctor Anaya y Miguel Cane, mezclados con ciudadanos comunes que comparten con el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, la pasión por la literatura.

El maratón de lectura que se tenía previsto se prolongara hasta poco después de las 8 de la noche, terminó aproximadamente una hora antes. Y aunque afuera del Palacio de Bellas Artes la intensa lluvia que abatió sobre la ciudad provocó un poco de frio, al interior de la Sala Manuel M. Ponce el público manifestaba su admiración por Pacheco no sólo a través de la lectura de su obra, sino también con la cálida interpretación de las tradicionales Mañanitas.

Con los maratones de lectura celebrados ayer, prácticamente llegan a su fin los festejos por los 70 años del autor del escritor.

Foto e información: Prensa Conaculta


No hay comentarios: