miércoles, 16 de septiembre de 2009



Premian a ganadores de Bienal Nacional de Literatura de Yucatán
2009-09-15

Andrés Acosta recibe su
Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce


Los ganadores de la Bienal Nacional de Literatura de Yucatán fueron premiados anoche en solemne ceremonia enmarcada en el LII aniversario luctuoso de Antonio Mediz Bolio y que se celebró en el teatro José Peón Contreras de la Entidad.

Los ganadores de cada una de las modalidades fueron los siguientes:
Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo: Iván Figueroa Acuña. Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Sonora y originario de la Mesita del Cuajari, municipio de Sahuaripa, Sonora, por la obra Sauces.
Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán: Armando Alanís Pulido. Poeta y promotor cultural nacido en Monterrey, Nuevo León por la obra Nada que ocultar.
Premio Nacional de Novela Justo Sierra O’Reilly: Jorge Ortiz Abblitt. Originario de Naucalpan, Estado de México por la obra Las resurrecciones.
Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce: José Andrés Acosta Cuevas, nacido en Chilpancingo, Guerrero. Es narrador y estudió Derecho en la Unam. Ganó con la obra Cómo me hice poeta.
Premio Nacional de Cuento Ermilo Abreu Gómez: Ernesto Murguía nacido en México Distrito Federal por la obra Los ojos del jaguar disparan a media noche.
Premio Nacional de Cuento Corto Agustín Monsreal: Marco Aurelio Chávez Maya nació en Ecatepec, Estado de México, es narrador, poeta y promotor cultural. Ganó con la obra La expulsión del paraíso.
Premio Nacional de Teatro Wilberto Cantón: Alejandro Román Baena de México, Distrito Federal, egresado de la Escuela de Arte Dramático y de Estudios Especializados Cuernavaca. Ganador con la obra De sangre caliente.
Premio Nacional de Ensayo Carlos Echánove Trujillo: José Luis Boone, nacido en Monclova, Coahuila, poeta, narrador y ensayista ganó con la obra Lados B. Ensayos Laterales.

El jurado calificador de la bienal, compuesto por 27 destacados escritores e investigadores a nivel nacional, declaró desierto el Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio.
Fue precisamente Román Baena quien agradeció los reconocimientos a nombre de los escritores y señaló que las letras nos permiten soñar, a pesar de la pesadilla que nos mantiene despiertos, por lo que subrayó la importancia de que se mantenga la bienal por muchos años más.
Por su parte, Francisco Solís Peón, bisnieto de Antonio Mediz Bolio, subrayó que el eje del equilibrio entre lo maya y lo yucateco se encuentra precisamente en la obra de ese escritor en obras como “El caminante del Mayab”, “La Xtabay”, “El enano de Uxmal” y “El rapto de la princesa Sac Nicté”.
Todas esas obras y demás leyendas que Mediz Bolio compiló son de origen maya, pero con “La tierra del faisán y del venado” se convirtió en un intenso yucateco universal.
Destacó que fue gracias a hombres como Mediz Bolio que la mujer mexicana salió a votar, por lo que subrayó que no es casualidad sino causalidad que Yucatán sea el único Estado de la República que ha sido gobernado por dos mujeres y el único cuya capital ha sido gobernada dos veces por la misma mujer.
De su bisabuelo dijo: “Político, dramaturgo, poeta, diplomático, literato, cinéfilo, amante de la belleza en todas sus expresiones, ese fue el polifacético Antonio Mediz Bolio, motor inherente de nuestra historia y de lo que somos; Mediz Bolio, nuestro eterno caminante del Mayab”.
Recordó que pocos saben que su bisabuelo tuvo como vocación frustrada la de ser empresario circense, idea que abandonó luego de varios fracasos económicos no sin antes manifestar que algo tan hermoso como el circo alimenta el alma de tal manera que la entrada debería ser siempre gratuita.
A nombre del gobierno del Estado, el subsecretario de Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, felicitó a los ocho ganadores de la Bienal Nacional de Literatura.
En el evento estuvieron el director general del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, el poeta Raúl Renán y el escritor Agustín Monsreal, entre otras destacadas personalidades de la cultura, como el editor Miguel Angel Porrúa.
En la parte artística destacó el Conjunto Vocal Yucatán, bajo la dirección de Néstor Antonio Rodríguez Silveira. La agrupación interpretó dos piezas de la autoría del escritor homenajeado Antonio Mediz Bolio.
(Rafael Gómez Chi)

Foto e información: Periódico PorEsto!, Mérida, Yucatán


No hay comentarios: