martes, 2 de febrero de 2010


Paulina Aguilar, autora de ese gran éxito de novela juvenil El quinto dragón, hace un amable comentario de Olfato en su blog:
Olfato no es una historia convencional. A pesar de que habla de vampiros, no se trata de la misma historia que nos han contado en los últimos años dentro de la literatura juvenil. Olfato no habla del vampiro guapo que se enamora de la chica humana y la hace de héroe durante toda la serie. Olfato, del escritor Andrés Acosta, es mucho, mucho más.

No por nada se ganó el Premio Gran Angular 2009 en México. Ahora, después de haber leído la obra, les doy toda la razón a quienes la eligieron como la novela ganadora. Hoy, cuando el mercado de la literatura juvenil está saturado de vampiros y de historias muy parecidas, Andrés Acosta nos regala una novela única.

El protagonista es un joven mexicano de dieciséis años llamado Fluvio, quien en la primera página declara ser un vampiro. La primera parte de la novela relata cómo Fluvio se convirtió en vampiro y nos lleva de paseo por Europa; desde Berlín hasta los Balcanes.

Un detalle que quiero mencionar es que a mí nunca me ha gustado el Metal; es más, muchas veces lo juzgué mal. Después de haber leído OLFATO tengo curiosidad de saber más acerca del Metal. No sabía que había tantos tipos ni que estuviera tan ligado a la música clásica. Durante la primera parte de la novela, Fluvio y sus nuevos amigos nos dan una clase acerca del Metal. De verdad que aunque no soy fanática, me dieron ganas de escucharlo, de sentir lo mismo que provocaba en los protagonistas.

El lenguaje que Andrés Acosta utiliza es sencillo, lo cual hace que la historia fluya rápidamente y que los personajes parezcan reales. Fluvio podría ser cualquier adolescente mexicano. Además, dentro de la novela encontramos diversos personajes que reflejan parte de los jóvenes del país.

Es una historia muy original, que te lleva por caminos inesperados. Si esperan la típica historia estilo Crepúsculo, éste no es el libro correcto. Olfato es una historia de aventura que explora una rama no muy conocida acerca de los vampiros: los lampires.

A mí me encantó, me pareció una historia fresca entre las decenas de novelas de vampiros (qué la verdad ya me tenían cansada). La recomiendo mucho, espero tengan oportunidad de leerla.

Por lo pronto, los invito a que visiten el blog de Olfato, donde encontrarán cosas muy interesantes: http://como-me-hice-vampiro.blogspot.com/

Por último, una felicitación a Andrés, excelente escritor y magnífica novela.

No hay comentarios: