jueves, 10 de junio de 2010


Número 13 | Junio 2010

Publican obra ganadora del Premio Nacional de Novela 2009


Editorial Ficticia acaba de publicar el libro Cómo me hice poeta, de Andrés Acosta (Chilpancingo, 1964), obra ganadora del premio Nacional de Novela Juan García Ponce 2009, cuyo jurado estuvo conformado por los escritores Pedro Salvador Ale, Eduardo Antonio Parra y el lingüista Raúl Arístides Pérez Aguilar.
La novela se mueve por dos pistas: la caricaturización de la élite intelectual y la defensa del idioma promovida por los defensores de la puntuación. Una sátira contra todos aquellos que abrazan el oficio de escritor sin vocación, sin siquiera sentir interés por los libros, deslumbrados por el presunto éxito que la profesión podría reportarles.
Un joven cansado de los mandatos familiares y de no muy buenas calificaciones escolares decide irse de casa de sus padres para iniciar una carrera literaria. Renta un cuarto, consigue computadora y trabajo; luego se inscribe en una academia de escritores donde descubre  la necesidad de leer y también de escribir para dedicarse al oficio literario. No sabe qué escribir y busca episodios en la calle y en la vida nocturna. Cae en clichés y en la espera de la inspiración divina mientras el tiempo se le escurre entre las manos.
La historia tiende un puente entre la sátira y la farsa y hace mofa de quienes hicieron de la burocracia su asidero para presumir de literatos, pese a su incapacidad para leer y practicar el ejercicio literario.


Más información: Federico González, “Terrorismo gramatical”, en Vértigo, núm. 481, domingo 06/06/10, p. 73.


No hay comentarios: