miércoles, 22 de octubre de 2008


Festival Internacional de La Nao Acapulco 2008


***Más de 500 artistas de ocho países difundirán el arte y la cultura universal ***Cuba será el país invitado

Con la presencia de artistas y espectáculos de calidad de Japón, China, Filipinas, Indonesia, Corea del Sur, Corea del Norte, Cuba y México, del primero al 15 de noviembre tendrá lugar el Segundo Festival Internacional La Nao Acapulco 2008.

En esta edición, la hermana República de Cuba será la nación invitada debido a que este mismo año celebra el 155 aniversario del nacimiento de José Martí, uno de los más grandes escritores cubanos, cuyo pensamiento y acción siguen vigentes en toda América Latina.

Además, ese país adelantará en ese puerto mexicano festejos de los 50 años de la Casa de las América y un aniversario más del Centro de Capacitación Cinematográfica de Cuba, a través de una serie de actividades literarias, culturales y un ciclo de cine.

Es de resaltar que como sede alterna del Festival Internacional Cervantino, se contará con la presencia del grupo español Sarruga, espectáculo deambulante de insectos, que realizará una caravana por la Costera Miguel Alemán: de Playa Tamarindos al Parque de la Reina.

Al igual que Acapulco, Cuba se encuentra en la ruta de los grandes galeones que surcaron las aguas del Océano Pacífico y el Caribe, cargados de exóticas mercaderías y suntuosos objetos destinados a enriquecer las arcas de la metrópoli española.

Aparte de la relación histórica, Cuba y Acapulco guardan una profunda vinculación social y cultural, ya que el puerto ha recibido la ayuda solidaria de brigadas médicas provenientes de la isla y un sinnúmero de intercambios culturales de ramas de la literatura, música, el teatro, danza, etcétera. 

A la conferencia de prensa en el Café del Palacio de Bellas Artes asistieron: Fabiola Vega Galeana, titular de Desarrollo Social de Acapulco; Víctor Hugo Jasso, director del Museo Histórico del Fuerte de San Diego; Sylvie Reynaud, directora de la Compañía Nacional de Danza; Fernanda Anaya, representante de la Secretaría de Fomento al Turismo de la entidad; Adriana Aguilar, subdirector de Turismo Cultural y de Salud de Sectur, y Nora Elisa Méndez, directora general  del Instituto Guerrerense de la Cultura.

También Blanca Reina Aguirre, directora de Cultura de Acapulco; Carolina Reyes, coordinadora de Difusión de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Gloria Barajas, subdirectora de Animación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta; además de los consejeros culturales de las embajadas de Corea, Ok Gyun Kim, Indonesia, Hendra Halim, y Cuba, Vivian Martínez Tabares.

Inaugurará el Festival de La Nao el grupo Karma proveniente de Seúl, Corea, con su espectáculo denominado “Fantasy Performance”, bajo la dirección artística y teatral de Jae-Hyun Woo, coordinador de los más de 60 artistas que conforman el Korea Urban Dance and Martial Art.

El Festival contará con un presupuesto de ocho millones, de los cuales el gobierno municipal aporta dos y los otros seis provienen del gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del gobierno de Guerrero.

Se presentarán Gocoo + Goro del Japan’s Magic Taiko Drummer; Tarí-Balí, música y danza de México; Karma del Korea Urban Dance and Martial Arts; Grupo Vocal Divas de Cuba; la Agrupación Teatral Cornisa 20, artes escénicas para niños; entre otras actividades. Las sedes serán el Museo Histórico Fuerte de San Diego, la Plaza Cívica Heroica Escuela Naval, la Casona de Juárez y la Plaza de la Reina.

No hay comentarios: