jueves, 4 de junio de 2009




MÉXICO, TIERRA DE ACOGIDA
MEXIKO, LAND MIT OFFENEN ARMEN

Hace poco apareció un interesante libro bilingüe, aleman-español, editado por Annemarie del Cueto López-Mörth y María Luisa Radgam, de la Facultad de Traducción Teórica y Aplicada de la Universidad de Graz, Austria. En este libro se conmemora la postura de México en 1938, durante la anexión (anschluss) forzada de Austria al régimen Nazi. En aquel tiempo nuestro país tomó una posición inédita (ningún otro en el mundo lo hizo igual) contra el nazismo. Eran otros tiempos, nuestras políticas hacia el exterior han cambiado mucho.

La editoras, sin conocerme, tuvieron a bien incluir un cuento mío, traduciéndolo al alemán. Agradezco mucho el gesto. Durante 2006 estuve algunos meses viviendo en una Residencia Artística en Salzburgo y en Viena gracias al FONCA y a Land Salzburg, la instancia cultural austríaca correspondiente a nuestro CONACULTA. Tuve la oportunidad de vivir en carne propia la estupenda hospitalidad de los austríacos, tan nobles que todavía recuerdan vivamente el gesto mexicano de 1938, y son capaces de brindar excelentes condiciones para la creación artística.

Ahora esta sorpresa de ver otro de mis textos traducidos al alemán sin que hubiera habido ninguna relación previa; nunca estuve en Graz, aunque ganas no me faltan.

Va un pröst mit Sekt! para mis amigos austríacos.


No hay comentarios: