lunes, 1 de junio de 2009



Sincronía y creatividad

Mientras se escucha música, se observa una obra de arte, se experimenta un contacto abrumador con la naturaleza, o se entabla una relación nueva, una persona puede sentirse profundamente afectada y tener la sensaciónde tocar algo que está fuera del «sí mismo». En estos momentos, incluso puede haber una sensación de disolución de órdenes fijos, del fin provisional del tiempo y una pérdida del «sí mismo». Esto también puede ocurrir cuando, la insistencia de los órdenes mecánicos de los mundos interno y externo se delimita mientras dormimos, con una alucinación o una obra creadora. En tales casos, la concienciación se vuelve mucho más amplia y profunda, y es posible para la creatividad funcionar desde un orden más flexible y más enérgico.

Las sincronicidades son de esta misma naturaleza, pues abren las compuertas de los niveles más profundos de la conciencia y la materia que, por un instante creador, inundan la mente y remedian la división entre lo interno y lo externo. Algo parecido puede estar implicado en lo que el psicólogo Abraham Maslow llama «experiencias máximas» (peak experiences), momentos repentinos extasiados de gran alegría, asombro y una sensación de unidad que lleva a las erenidad y la contemplación.

Las sincronicidades, epifanías, experiencias máximas y místicas son todos casos en los que la creatividad atraviesa las barreras del «sí mismo» y permite que la concienciación inunde el dominio entero de la conciencia. Es la mente humana funcionando, por un momento, en su orden verdadero y extendiéndose a través de la sociedad y la naturaleza, moviéndose a través de órdenes de creciente sutileza, extendiéndose más alláde la fuente de la mente y la materia, hasta la creatividad misma.

F. David Peat / Sincronicidad

No hay comentarios: