David Lozano
Care Santos
Como siempre en BABELIA, un artículo tan actual como interesante:
Una red para atrapar lectores
¿Qué hace falta para que un libro juvenil triunfe? ¿Personajes en constante conflicto?, ¿fantasía, ¿tensión sexual ? Si la receta del éxito fuera tan sencilla como la del huevo frito, todas las editoriales tendrían su propio Harry Potter. La ecuación literaria perfecta no existe, pero sí hay un ingrediente que hoy es imprescindible para que cualquier título venda: Internet. El monstruo que iba a abducir a los niños y acabar con la lectura. Ese mismo. Porque es en las webs, blogs y redes sociales, como Facebook, Tuenti o Twitter, donde los jóvenes se recomiendan un libro, lo encumbran con sus comentarios, donde se forman los grupos de fans y se genera y se ceba el fenómeno. "Es fundamental, la base. Puedes tener todo el dinero del mundo, pagar la campaña más cara para televisión y librerías y, aun así, no llegar a los lectores. Para hacerlo tienes que ir adonde están, y ahora mismo están todos en Internet", sentencia la responsable de marketing de Alfaguara Infantil, Rita López. Los datos le dan la razón. Casi el 70% de los adolescentes españoles prefiere navegar a ver la televisión y un 88% son usuarios habituales de Internet, según el informe La Generación Interactiva en España, de la Fundación Telefónica.
La editorial SM fue pionera a la hora de utilizar la Red como medio de promoción. Hace dos años, 20 días antes de la publicación de Dos velas para el diablo, su autora, Laura Gallego, abrió un blog en el que la protagonista de la novela narraba los acontecimientos previos a la historia que se desarrolla en el libro. Según su editora, Elsa Aguiar, fue todo un éxito y consiguió generar una gran expectativa. Ahora, para Bel: amor más allá de la muerte, de Care Santos, se ha puesto en marcha una página de MySpace, otra de Twitter y una web donde los lectores pueden descargarse gratis en su móvil los dos primeros capítulos de la novela. "Además, organizamos un concurso de versiones de la canción I'll be ok de McFly, que tiene mucho protagonismo dentro del libro, y hemos recibido más de 100 propuestas", relata Aguiar... seguir leyendo en BABELIA
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