miércoles, 30 de diciembre de 2009

En el número actual de la estupenda revista electrónica Justa apareció un recuento acerca de algunos de los premios literarios del año que termina:

Premios literarios 2009: un balance

Ignacio Padilla-Premio Nacional de Ensayo Estación Palabra de Literatura Latinoamericana 2009


Ignacio Padilla-

-“Todos escribimos para que nos quieran y leemos para querer, pero yo escribo por amor y sadismo, misantropía y filantropía…Darío en Tiberíades es una muestra implícita de la gratitud que le tengo a García Márquez, una manera de agradecerle su obra por haber entendido el mar, el mar de América Latina, el que llevo dentro de mí, agradecerle por haber abierto el grifo de su obra, donde yo me inundé y quise ser lo que él ha sido siempre, un náufrago de las palabras y de los libros”.

(Fuente: revista Proceso, 1 de julio de 2009).

-“Es trágico que estemos tan mal en México a consecuencia del gran dilema educacional y, fundamentalmente, magisterial, que venimos arrastrando. Mientras no se remedie la situación magisterial, mientras los maestros no estén interesados en la enseñanza del niño y mucho menos en la lecto-escritura, seguiremos viviendo en un país con grandes, magníficos escritores, que tendrán que seguir publicando en otros países. Yo creo que la actitud del magisterio hacia la educación de mis hijos y de todos los niños de este país está cargada de displicencia, negligencia, pereza, incluso, encono contra el propio acto de la enseñanza.

(Fuente: Universo: el Periódico de los Universitarios, Xalapa, Veracruz, 12 octubre de 2009).

José Emilio Pacheco-Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

José Emilio Pacheco

-“Como Gonzalo Rojas y Claudio Rodríguez, no puedo sino sentir que otras personas merecen más que yo este premio”.

-“Ahora la violencia y la crueldad extremas son mi pan cotidiano y vivo en medio de un conflicto bélico sin esperanza de victoria. A ello se suma la visión agravada del hambre y la miseria en México y en el mundo”.

(Fuente: La Jornada, miércoles 18 de noviembre de 2009).

José Emilio Pacheco-Premio Cervantes

José Emilio Pacheco

-“Para nada [consideraba probable ese acontecimiento]. Aunque con el Reina Sofía eso se quebró de alguna manera. Yo soy el eterno finalista. Y en Norteamérica eso de ser finalista es un prestigio. Los autores lo ponen hasta en la solapa de sus libros… Fue finalista de tal o cual premio. Pero aquí en México eso no es así. Aquí es un deshonor. […] Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras”.

(Fuente: El País, 30 de noviembre de 2009).

Margit Frenk-Premio Menéndez Pelayo

Margit Frenk

-“Este premio contribuirá a fortalecer aun más los lazos que unen sus dos patrias: México y España. Manifiesto mi más profundo agradecimiento por el galardón y mi tristeza por la reciente muerte del publicista, académico y escritor Eulalio Ferrer, mecenas del premio. Mi vecino de silla en la Academia Mexicana de la Lengua se habría alegrado de verme hoy aquí, en esta Universidad, recibiendo el premio que él creó. Manifiesto también mi orgullo y alegría por ser la quinta mexicana a la que conceden el galardón y la tercera mujer, después de Nélida Piñón y Victoria Camps”.

(Fuente: Europa Press, Santander, 5 de agosto de 2009).

Andrés Acosta-Premio Gran Angular de Literatura para Jóvenes

Andrés Acosta

-“En las páginas de este libro, no hay ataúdes de naftalina; hay niños bien y otros mal, en las inmediaciones del Metro Insurgentes; hay emos que se inmolan con gusto o con disgusto, un buzo del drenaje profundo, un investigador de lo oculto en decadencia y una historia de amor con piercings. Toda novela es un vampiro y Olfato no es la excepción. Le chupó la sangre a una residencia artística en Salzburgo, destinada a una novela que hasta la fecha permanece desangrada en un cuaderno; le chupó la médula al guión de un cortometraje que ahora luce pálido e inconcluso; se alimentó de unas vacaciones que nunca llegaron, de muchos cafés cargados frente al Parque México y del metal.Olfato despliega sus páginas como alas para emprender su primer vuelo y qué otra cosa puede pedir ahora, sino nutrirse de la sangre de los jóvenes lectores que ¿no es acaso la más fresca y vital de cuantas existen?”.

(Fuente: La vida en prosa, www.andres-acosta.blogspot.com, 02 de octubre de 2009, a partir de las declaraciones del autor en la recepción del premio).

Alfonso Rangel Guerra-Premio Alfonso Reyes 2009

Alfonso Rangel Guerra

-“Es muy satisfactorio para mí recibir este importante reconocimiento, ya que lo han recibido Jorge Luis Borges, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Miguel Portillo; entre otros. Alfonso Reyes era una persona que tenía una idea muy clara de qué significaba la vida a través de la palabra”.

(Fuente: Portal UANL Universidad Autónoma de Nuevo León. Fecha: 21/7/2009).

http://noticias.uanl.mx/interes/descripcion.php?id_not=211=es

Gerardo de la Torre-Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos

Gerardo de la Torre

-“Me honro mucho en recibir aquí en presencia de ustedes y en presencia, estoy seguro, de doña Rosario Castellanos. Se trata de un encuentro feliz con la autora de Balún Canán”.

(Fuente: Portal de Coneculta para Chiapas. 10 de agosto de 2009).

http://www.conecultachiapas.gob.mx/noticias/leer.php?id=2107

-“Mi más profunda admiración para doña Rosario. La poeta, la narradora, la maestra. De Chiapas conozco poco. Sólo un par de veces he estado en Tuxtla Gutiérrez. Pero siempre he seguido con interés todo lo que sucede en nuestro país y en el mundo, lo de Chiapas, particularmente desde enero de 1994. Tengo buenos amigos escritores chiapanecos: Óscar Oliva, Marco Aurelio Carballo, Juan Bañuelos, Laco Zepeda”.

(Fuente: Expreso Chiapas, 31 de julio de 2009).

http://www.expresochiapas.com/noticias/mas-opiniones/6894-entrevista.html

Raúl Bañuelos-Premio Juan de Mairena

Raúl Bañuelos

-“Dedico este reconocimiento a mi familia, amigos y compañeros que me han acompañado desde mi primer taller en 1985, pero especialmente a mis primeros maestros fundamentales en la enseñanza de la poesía y cercanía honda a la sabiduría desde la sencillez que me acercaron a una visión de la vida muy diferente, Adalberto Navarro Sánchez, entre ellos”.

-“Los rigores del aprendizaje se renuevan, el oficio aprendido no garantiza sino la artesanía, la poesía se entrega a quien se da por ella. El poeta se pone en manos de la poesía y ésta entrega sus centavos o su tesoro. El vaciamiento absoluto del ego es menester para que la poesía ocupe los espacios de la persona plena. A la poesía todo se lo debo y no tengo con qué pagarle”.

(Fuente: Informador, 28 de junio de 2009).

http://www.informador.com.mx/cultura/2009/115410/6/raul-banuelos-recibe-el-premio-juan-de-mairena.htm

Miguel Ángel Granados Chapa-VIII Premio Nuevo Periodismo

Miguel Ángel Granados Chapa

-“En su primera edición se escogió a Julio Scherer, el más alto y significativo periodista de entre nosotros. Pero los periodistas no seremos dinosaurios. El periodismo es vivificador de la palabra, y mientras la palabra siga siendo nuestro signo de identidad, el periodismo vivirá”.

(Fuente: AMLO TV, 2 de septiembre de 2009)

http://lopezobradordvds.blogspot.com/2009/09/recibe-granados-chapa-el-premio.html

Rafael Cadenas-Premio FIL de Literatura 2009 en Lenguas Romances

Rafael Cadenas

-“De nuevo debo decir gracias, la palabra que más he usado últimamente, es hermosa. […] Los moldes que habían durado siglos ahora están rotos, ya no hay las estrofas que conocíamos, pero el poeta tiene la libertad de buscar versos como lo desee. El espacio se convierte en significante. La puntuación se quita o se emplea de manera inusual. […] Cuiden su democracia, aunque sea deficiente. Casi nunca está mal, así evitarán que algún caudillo de nuevo llegue al poder, la destruya y se erija una dictadura […] Lamentablemente, la poesía nunca será masiva, para poder apreciarla, primero hay que valorar el lenguaje. Exhorto a no dejarse seducir por otro tipo de palabras, como las utilizadas por aquellos movimientos que usan la democracia para acceder al poder y luego destruirla. Aunque venezolanos y mexicanos nos llamamos hermanos, todavía cuesta recibir libros entre nuestros países. Por más lectores que haya, el público para la poesía siempre será minoría, pero los filósofos aceptan el hecho y no se quejan. La queja es la antigua maldición de los poetas, como decía Rilke. Más que plantearme retos al respecto, me dedico a vivir: y trato de escribir. A veces, si hay suerte, puede uno crear el poema”.

(Fuente: revista Letralia Tierra de Letras, año XIV, núm. 222, 23 de noviembre de 2009, Cagua, Venezuela).

http://www.letralia.com/222/1128cadenas.htm

Pablo Soler Frost-Premio de Narrativa Colima 2009

Pablo Soler Frost

-“Para esta novela, tuve que aprender el lenguaje cinematográfico, de lo cual yo no sabía nada. Hasta ahora había escrito novela histórica o ensayo muy tradicional; el lenguaje cinematográfico es muy distinto. Los procesos de autoconocimiento en general tienen que ver con salir de tu casa, perder la comodidad, no tener tu jugo de naranja ni tu café, no saber si vas a llegar a un lugar. Dice el Dalai Lama que todos los años deberíamos conocer un lugar al que jamás hayamos ido, que ésa es una manera de crecer. […] Lo más importante para mí de hacer esta novela era rendir un homenaje a Salvador Elizondo, de quien tuve el inmenso privilegio de ser su amigo. Recuerdo mucho las conversaciones que tenía con él acerca de Estados Unidos, acerca del cine, de Hollywood, de Bela Lugosi, de los Estudios América, de los hermanos Soler y sobre su interés en el fenómeno de la gente que se expresa en dos idiomas al mismo tiempo: el inglés y el castellano”.

(Fuente: La Jornada, 29 de octubre de 2009).

section=opinion&article=a07n1cul

Hugo Gutiérrez Vega-Premio de Poesía Mundo Latino Víctor Sandoval Gutiérrez

ugo Gutiérrez Vega

-“Este premio, más que un acicate para continuar escribiendo a mi edad, es un elogio que agradezco. No prometo escribir más, pero pido ser leído, ya que mis palabras fueron escritas con mucho amor y con todo el corazón”.

(Fuente: La Jornada, 27 de octubre de 2009).

http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=7338&Itemid=8

Pedro Ángel Palou-Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América

Pedro Ángel Palou

-“Sobre este libro premiado, es muy curioso, porque yo investigaba en la Biblioteca Apostólica Vaticana un tema que me apasiona y que terminaré el próximo año: el cristianismo primitivo. Y de allí encuentro una nota del cardenal francés Eugeme Tisserant, quien es el primero en denunciar la muerte de Pío XI. Y es fascinante, porque es como un hilo que empiezas a jalar y la cloaca se destapa casi de manera instantánea. Y en esa cloaca aparece Mussolini, aparece Hitler, aparece el espionaje vaticano. Y obviamente todo esto te seduce como escritor y tienes que apartar todo lo que estás haciendo. Es decir, son de esas novelas que te encuentran allí. Y me pasé dos años y siete meses entre la investigación y la escritura de este libro”.

(Fuente:http://carlosmsotomayor.blogspot.com/2009/08/entrevista-pedro-angel-palou.html)


Tomás Segovia-Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

Tomas Segovia

-“El hecho de que yo sea escritor está ligado a Lorca. El primer poema que escribí, con 14 años, fue sobre cómo me imaginaba el pueblo de García Lorca, y ahora mi trayectoria culmina con este premio que lleva el nombre del poeta. […] Me siento muy agradecido por este reconocimiento; me conmueve que haya varias personas de un jurado que piensen en mí, que hubiera bastante gente que me apreciara”.

(Fuente: El Universal, 14 de mayo de 2009).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/597963.html

Jorge Volpi-II Premio Debate-Casa de América

Jorge Volpi

-“Creo que hoy Bolívar [alrededor de cuya figura trata este libro premiado] tendría una enorme frustración, la misma que tuvo al final de sus días. Primero, porque la unidad de la América hispana no se ha producido. Segundo, porque tras dos siglos de la independencia, los gobiernos de América Latina no han resuelto los problemas de sus habitantes: más de la mitad de la población sigue en la pobreza, los índices de desigualdad son brutales, la existencia de múltiples caudillos regionales, la representación parlamentaria está en pañales… Bolívar podría tener una mínima satisfacción hoy. Estamos en el momento en el que hay más libertad de expresión en la historia del continente, pero siempre muy lejos de sus aspiraciones”.

(Fuente: periódico El Cultural.es, 18 de noviembre de 2009).

http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/505594/Jorge_Volpi

Carlos Fuentes-Premio González-Ruano de Periodismo

Carlos Fuentes

-“Como novela, Península, península, de Hernán Lara Zavala, me pareció muy interesante [y sobre ella escribí el ensayo premiado]. Creo que es de gran valor el hecho de tomar un pasado reciente y novelarlo, como hizo el autor Hernán Lara Zavala. […] Es de suma importancia que un yucateco regrese a Yucatán para contar los acontecimientos, los amores, los conflictos de esa región tan insólita de México. Zavala sentó nuevas bases de la lengua escrita en México. En México no teníamos una gran literatura en el siglo XIX, estábamos más preocupados por ganar la guerra. No fue sino con Azuela o Guzmán que empezó un poco la tradición literaria en México”.

(Fuente: Diario La Estrella, 8 de septiembre del 2009).

http://www.diariolaestrella.com/living/events/story/98808.html

No hay comentarios: